¿Por qué Arduino?
Básicamente, Arduino como plataforma de Hardware y Software libre, es un entorno que conecta el mundo informático con el mundo exterior. Es una combinación fabulosa de Programación informática con electrónica básica, lo cual hace que lo maravilloso de la tecnología de los ordenadores basado en un entorno de bits, se traslade de cierto modo al mundo exterior, dando paso al usuario de experimentar sus primeros pasos en el mundo de la Robótica.
De esta forma quien lo experimenta reconoce la importancia de tener habilidades, competencias y dominios de aprendizaje sabiendo que aquello le va a servir para poder elaborar proyectos de auténtica utilidad no solo para sí mismo sino también para quien tenga la oportunidad de observarlos en funcionamiento.
Cierto es, que aquí juega mucho el conocimiento de programación informática, pero no lo es tanto, si consideramos que al ser un entorno de Hardware y Software libre, una gran parte de los códigos de programación se encuentran libres, a disposición del usuario que desee experimentar y hacer con sus propias manos proyectos novedosos.
Esto facilita al usuario su aprendizaje inmediato, dando lugar a otra parte del pensamiento que muchas veces por ignorancia (en el buen sentido de la palabra) de los "conocimiento previos" no se puede explotar, que es el pensamiento creativo. Sí, así es, bajo mi perspectiva y mi teoría "nadie hace lo que no conoce"; pero "si tengo una idea de lo que es, tengo una idea base, de cómo funciona, puedo hacer que mi cerebro interprete lo que significa, y si es novedoso y llama mi atención, puedo hacer que despierte mi imaginación y vaya más allá, favoreciendo el hábito por descubrir, indagar, investigar y cuando tenga un mayor cúmulo de conocimientos, CREAR, que es el objetivo final de todo proceso de aprendizaje"
Pues sí. Es, precisamente lo que como docente con 20 años de experiencia en la educación experimenté la primera vez que tuve contacto con esta plataforma, y nadie me lo contó...lo viví en carne propia. Realmente es fascinante, saber que a través de unas cuántas líneas de código y un trabajo manual electrónico minucioso y un poco de CREATIVIDAD, puedes hacer que unos dispositivos electrónicos, estén a tu servicio para cumplir las órdenes que le programaste.
Y en los primeros días de desarrollo del programa PPE, se vivió junto a los alumnos la misma sensación y los gritos de "bravo" "al fin, lo logré", "qué emoción". Y pronto, pronto, la clásica pregunta ¿Dónde puedo comprar una plaquita de esas?.
Indirectamente, los estudiantes sin saberlo exactamente, se involucraron con la tecnología, y descubrieron que la Informática no es solo redes sociales, Facebook o Whatsapp, sino que esta tecnología de hoy en día avanza a pasos agingatados de tal forma que hemos evolucionado tanto que hasta hace unos pocos años era novedad el entorno WEB 2.0 y ya estamos inmersos en el mundo Web 3.0, donde no solo el software online y las aplicaciones de todo y para todo son la novedad sino que ahora hasta involucramos al hardware libre (no tan libre, porque nadie te regala los materiales, sino en el sentido de que la producción a gran escala abarata su precio y además su configuración ya no requiere de conocimientos superiores de ingeniería electrónica), como entorno para comunicarnos con el mundo físico.
Por eso, como plataforma de aprendizaje aplicada a la educación, es importante que los estudiantes adquieran este tipo de competencias que los prepara para el mundo tecnológico del futuro y a la vez apliquen sus conocimientos adquiridos en su proceso estudiantil.
¿Pero cómo es posible que Arduino guarde relación con la educación?
La respuesta es simple y muchos autores pueden dar su punto de vista. A más de las razones mencionadas arriba, (favorece la investigación, la Creatividad, la imaginación), estas son las razones por las que considero, Arduino, es una novedad actual que un docente innovador no puede dejar pasar por alto:
- Desarrolla competencias de relación lógico - matemático. El argumento para mencionar esto es que, en matemática, existen procesos de solución que a veces es único, es decir, solo hay un camino para llegar a la respuesta, en otros en cambio, pueden existir varios caminos que llegan a una misma respuesta, unos más óptimos que otros; y, la programación Arduino es precisamente lo que hace, alcanzar un objetivo o una respuesta del hardware que queremos controlar siguiendo un proceso (algoritmo) secuencial paso a paso, línea por línea; a veces hay un solo camino, a veces algunos, y unos algoritmos son más óptimos que otros. El alumno, pronto aprende a identificar que es necesario optimizar procedimientos para alcanzar objetivos en la menor cantidad de tiempo posible. Llegar a este nivel demanda un alto sentido de raciocinio que se se consigue con la práctica (al igual que en la matemática pura); y, eso es lo que consigue Arduino, motivar a la práctica y al descubrimiento, lo que faculta al cerebro humano a alcanzar un alto nivel de pensamiento lógico matemático. Lógico ¿por qué?; entre líneas está la respuesta, el algoritmo de solución en un problema requiere que la secuencia y las validaciones que se hacen se hagan de forma lógica. No puedes pedir por ejemplo (metiéndonos un poquito nada más en programación arduino) que un Led se encienda en un pin 12 cuando le has dado la instrucción a Arduino de que su pin de salida sea el 13. Así mismo, haciendo una comparación con Matemática, no puedes pedir que "dados 3 números 2, 6, 4, se formule una operación lógica si no sabes qué operación y secuencia lógica seguir (por cierto sería una resta 6-4=2; o una suma 2+4=6)".
- Continuando con las ventajas que ofrece Arduino para la educación. Si esta plataforma se utiliza en entornos de trabajo colaborativo, favorece enormemente habilidades y competencias para el trabajo en equipo, porque los logros alcanzados se obtienen para satisfacción del grupo y para descubrir líderes natos cuya influencia en el grupo es determinante.
- Y en cuanto a su aplicación en las ciencias, pues qué se puede decir. Alguien por ahí dijo, la imaginación es el límite. Basta con "googlear" o "youtubear" un poquito por algún proyecto de tu necesidad o que se te venga a la imaginación para encontrar una amplia variedad de proyectos de todo y para todo. Proyectos por ejemplo, para medir las condiciones climáticas, humedad, temperatura, presión atmosférica (ciencias naturales: física, química); proyectos para medir el PH (química); proyectos para medir la humedad del suelo (biología); proyectos para fundamentos de robótica; para Domótica; para Seguridad; para cálculos matemáticos; para identificar la geoposición y la altura (est. Sociales), y un sinnúmero de etcéteras. Y en todos ellos hay que aplicar fundamentos del conocimiento donde se puede poner en práctica con unas cuántas líneas de código los conocimientos adquiridos en las aulas de clase. Ya que, por ejemplo, si deseas hacer un proyecto para medir el PH ambiental, debes saber indicarle a Arduino, qué datos y parámetros tomar en cuenta y con unas fórmulas (ecuaciones) hacer que las interprete y muestre sus resultados, obviamente aquí se necesita que apliques tus conocimientos básicos del PH. O si, por ejemplo deseas que Arduino interprete la temperatura ambiental en distintas escalas (centígrados, Farenheit, etc) pues es necesario que le des instrucciones o fórmulas matemáticas para que lo haga por ti. Para empezar con esta curiosidad te invito a ver algunos proyectos que no son de mi autoría, pero que en el Programa de Participación Estudiantil, los pondremos en práctica y donde se puede evidenciar la enorme utilidad de Arduino al servicio de la educación:
Aquí el link del archivo del Proyecto a redactar entre los estudiantes:
https://onedrive.live.com/view.aspx?resid=4151F90AE4C9FD75!17933&ithint=file%2cdocx&app=Word&authkey=!AIxr8aDuRWppl20
Aquí unas fotitos de las primeras experiencias vividas con los estudiantes:
No hay comentarios:
Publicar un comentario